los 10 perfiles freelance más buscados

Los 10 perfiles freelance más buscados

0
(0)

✳️ ¿Quieres saber cuáles son los 10 perfiles freelance más buscados en Google? Te lo contamos todo.

La figura del profesional freelance ha crecido un 40% en la última década, y las empresas apuestan cada vez más por ellos para externalizar unas tareas concretas, aprovechando la alta especialización de estos profesionales expertos.

Además, con la aparición de la pandemia del Covid19 el mundo laboral se ha visto obligado a introducir nuevos cambios para adaptarse a la situación, como son por ejemplo la instauración de las metodologías Agile o el trabajo híbrido.

👉 ¿Qué son las metodologías Agile?

También se ha acelerado el proceso de transformación digital, que entre otras cosas ha provocado que las empresas que buscan talento para su compañía tengan en cuenta nuevas habilidades y características en los candidatos.

En consecuencia muchos profesionales afrontan su futuro laboral desde otro paradigma, virando en muchos casos hacia el trabajo por cuenta propia, según sector, mercado y sus habilidades.

Es por ello que el mercado freelance ha sufrido una notable expansión, emergiendo como una opción cada día más valorada por los profesionales, entre otras cosas por aspectos como la autonomía, flexibilidad, o la conciliación entre vida laboral y personal.

En este artículos queremos realizar un análisis diferente, en el que nos centramos en los perfiles freelance más buscados en Google, a raíz de los datos arrojados por la herramienta de investigación de palabras clave Semrush.

Este número de búsquedas responden a buen seguro a dos intenciones; empresas que buscan esos perfiles freelance en concreto, y profesionales que quieren investigar cómo está el mercado en esos perfiles para analizar sus opciones.

Así que…¡allá vamos!

Estos son los 10 perfiles freelance más buscados en el motor de búsquedas de Google.

Diseñador Web Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 1900

Se suele asociar el término freelance a profesiones tecnológicas o de marketing, y en general es cierto, ya que suelen ser las categorías más prolíficas en cuanto a oportunidades freelance.

En este caso la figura del diseñador web es uno de los perfiles con mejor perspectivas de futuro, no en vano se sitúa como el término más buscado.

Esto se debe a la necesidad por parte de las empresas de contar con sitios web cada vez más atractivos y que son el epicentro de su presencia online, concepto clave en la generación de negocio.

Además es un sector con muchas posibilidades, muchos lenguajes de programación, CMS, etc. que permiten incluso la especialización de los profesionales en habilidades muy concretas.

.

Diseñador Gráfico Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 590

De diseñadores va la cosa. Y es que otra de las figuras con más auge en los últimos años es la del diseñador gráfico.

La imagen corporativa o branding de una empresa es un aspecto cada vez más importante, ya que como se suele decir, una buena primera impresión cuenta mucho.

Así que es lógico que las organizaciones apuesten por trabajar con diseñadores gráficos especializados que garantizan un resultado muy profesional.

El trabajo en remoto ha llegado para quedarse y ha incentivado en gran medida al incremento de freelance en España

Redactor Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 390

La necesidad de generar contenido hoy en día es muy importante para muchos medios de comunicación y empresas, y el redactor freelance cada vez es un perfil más demandado.

Es una figura capaz de hacer redacciones y/o correcciones de textos para distintos medios, agencias, empresas…y en distintos formatos; medios escritos o digitales.

Aunque es un perfil que puede estar más asociado al sector del periodismo, hay profesionales de otros ámbitos que también disponen de una alta capacidad de redactar textos de calidad.

Community Manager Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 320

Con la aparición de las redes sociales, las empresas vieron en ellas un importante canal de comunicación y captación de clientes.

Pero claro, esto requería un trabajo y una estrategia para conseguir buenos resultados, ya que las redes sociales son un arma de doble filo, en cuanto a que está en juego la reputación de la marca, dependiendo de las acciones que se hagan en los distintos perfiles sociales.

Es por ello que emergió con fuerza la figura del Community Manager como profesional responsable de construir, gestionar y administrar una comunidad en Internet en torno a la marca que representa.

Tratándose de un perfil muy específico con unas habilidades concretas las empresas apuestan por externalizar dicho servicio, dejándolo en manos de un/a profesional experto/a en aumentar la reputación, gestionar la imagen de la empresa y alimentar una comunidad fiel interesada en la marca.

Consultor SEO Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 320

Si hay una figura que no para de crecer la demanda, esa es sin duda la del Consultor SEO.

Asociado al mundo web, se trata de un/a profesional que se encarga de mejorar el posicionamiento orgánico de una página web con el objetivo de copar las primeras posiciones en los motores de búsqueda para unas determinadas palabras claves asociadas a la actividad de la empresa.

Esto se traduce en un aumento de tráfico hacia la página web, que entre otras cosas conseguirá un aumento de la reputación y autoridad de la marca, y en consecuencia mayores ventas.

Estamos por tanto ante uno de los perfiles freelance más buscados y con mejores perspectivas de crecimiento.

Copywriter Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 260

Se trata de una de esas nuevas profesiones acuñadas recientemente en nuestro país, fuertemente ligada al marketing y la publicidad.

Aunque se confunda con la figura del redactor, un/a copywriter tiene como objetivo principal vender a través de las palabras, por lo que su labor no se limita solo a redactar textos, sino atraer y persuadir al posible comprador con el mensaje transmitido.

Es necesario un buen copywriting en muchos aspectos; anuncios publicitarios de radio y/o de televisión, los textos de una página web, las fichas de producto de una tienda online, newsletter a suscriptores, e incluso los textos para publicaciones en redes sociales.

Suponen un elemento diferenciador que bien realizado por un profesional experto puede repercutir muy positivamente en la estrategia digital de la empresa.

La flexibilidad y la conciliación entre vida laboral y personal son dos aspectos muy valorados por los profesionales freelance

Programador Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 260

¿Cuántas veces habrás leído eso de que en España hacen falta programadores?

Se trata de un perfil tan demandado como escaso en nuestro país.

Las empresas pujan por estos profesionales, que generalmente tienen sueldos altos, pero en algunos prefieren trabajar por cuenta propia y trabajar para varias compañías a modo freelance.

Dentro de la programación además existe variedad de especialización, debido a los distintos lenguajes y librerías de programación existentes; .Net, Java, PHP, React, Vue, Python…

Diseñador Web WordPress Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 260

Dentro del sector del diseño web, hay una especialización que tiene vida por sí misma, y es la del diseñador web WordPress.

Con una cuota de mercado de más del 40% (4 de cada 10 sitios web del mundo están realizados en WordPress), existe una amplia demanda de estos expertos, ya que son infinidad de empresas y negocios en general que apuestan por el CMS (gestor de contenidos) WordPress para desarrollar y mantener su página web.

Por lo tanto existe mucho mercado, pero ojo, también cada vez más competencia.

Se trata de uno de los perfiles freelance más buscados debido a que son requeridos para tareas concretas y puntuales, como puede ser el diseño de una página web corporativa o una tienda online.

Locutor Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 210

Casi llegando al final de la lista de los 10 perfiles freelance más buscados en Google, encontramos la figura del locutor.

Aunque parezca un perfil muy concreto y asociado al periodismo, se trata de una habilidad que cada vez está más demandada para el mundo del marketing y la publicidad.

Se precisa un/a locutor/a por ejemplo para cuñas de radio, videotutoriales, presentaciones, vídeos corporativos, audiolibros, podcast…

Obviamente tienen que tener unas características y habilidades muy específicas; claridad de voz, talento comunicativo, conocimiento de idiomas, etc.

Periodista Freelance

✅ Número de búsquedas al mes: 210

El periodismo es uno de esos sectores que se ha visto afectados enormemente por la aparición de la era digital. Ha tenido que reinventarse en muchos aspectos debido al auge de Internet, la cual ha democratizado muchos aspectos de nuestras vidas, y el usuario en general tiene muchas fuentes donde informarse.

En estos años hemos visto nacer muchos periódicos netamente digitales, con 0 uso del papel, y medios de prensa históricos incluso han ido reduciendo el personal en sus salas de redacción, provocando grandes cambios y un proceso de adaptación importante.

Todo esto ha provocado que el periodista haya sido “empujado” en muchos casos a reconvertirse en freelance para seguir ejerciendo.

Según las últimas estadísticas, los periodistas freelance mantienen en los reportajes y crónicas su principal fuente de actividad e ingresos. Destacan también las colaboraciones escribiendo post en medios digitales, entrevistas, participación en tertulias y redacción de artículos de opinión en distintos medios.

.

📝 Conclusiones

Con el pujante crecimiento del trabajo en remoto, el impulso de la digitalización y las nuevas formas de trabajo, la figura del profesional freelance está creciendo a pasos agigantados, y está siendo capaz de encontrar un hueco en el nuevo paradigma laboral.

En este artículos hemos analizado en números los perfiles freelance más buscados para ponernos en situación de lo que viene.

En Nexo creemos en estas nuevas fórmulas y es por ello que queremos estar a la vanguardia del nuevo orden laboral.

Apostamos por el poder de la colaboración como fuerza impulsora y la figura del profesional freelance juega un papel clave en nuestro ecosistema.

Y tú, ¿te subes al tren?

👍 Si ya eres freelance nos gustaría saber más sobre tí. En Nexo encontrarás oportunidades para seguir creciendo. ¿Hablamos?

Enlaces de interés:

👉 Estudio Panorama Freelance en Europa 2022

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta