ser formador online en 2023

Ser formador online en 2023

0
(0)

👉 Si quieres comenzar el nuevo año dando un cambio de rumbo a tu carrera profesional o pretendes buscas nuevas vías de generar ingresos, ser formador online es una opción muy real y llena de posibilidades. Comenzamos 🙂

El año 2022 poco a poco se nos escapa entre los dedos y es hora de hacer balance y plantearse los nuevos propósitos para el nuevo año (vaya, lo de todos los años por esta época ¿no? 😅)

Aprender nuevas skills, cambiar de trabajo, ponerse en forma, dejar de fumar, emprender un negocio…son algunas de las propuestas que nos hacemos nada más nos tomamos las uvas y brindamos con champagne por el nuevo año.

Hoy hablamos de la oportunidad profesional que hay con la formación, y que si lo haces bien puedes sacarle mucho provecho en 2023.

La formación, al igual que muchas otras cosas, está cambiando rápidamente con la tecnología, y ha abierto un mundo de posibilidades tanto para los creadores de cursos y contenidos, como los consumidores de formación.

Auge de la formación online o e-learning

La industria del e-learning se ha ido desarrollando desde hace varios años atrás, con nuevos formatos y contenidos, pero su crecimiento tuvo un enorme impacto con la llegada de la pandemia del Covid-19, que obligó a catapultar su uso en todos los ámbitos posibles; colegios, institutos, universidades, empresa…

Se aceleró la consolidación y la aparición de nuevas plataformas tecnológicas, y la creación de una oferta formativa adecuada para todos los públicos y sectores.

🎓 De hecho, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la educación online ha tenido un crecimiento de un 900% en el mundo desde el año 2000.

ser formador online monetiza conocimiento

Ventajas del elearning

Son muchas las ventajas que tiene la teleformación, formación online o elearning (tú eliges el término que más te gusta).

Es un modelo educativo que se adapta fácilmente a las nuevas generaciones digitales, que buscan un aprendizaje personalizado, actual, dinámico y descentralizado.

A destacar la necesidad que tienen por cursos enfocados en temas específicos, habilidades y skills concretas, que les harán competir en un sector laboral en constante cambio, altamente influenciado por la transformación digital.

Tal es así que especializaciones como el ecommerce, el diseño gráfico, el trading, las finanzas personales, el desarrollo personal, el marketing online…necesitan acciones formativas actualizadas y capaces de ir al ritmo que marca la era digital.

De esta manera, se puede apreciar que la industria del e-learning tiene un futuro prometedor a nivel mundial.

Habilidades demandadas que necesitarán formadores en 2023

Conseguir trabajo de formador en el nuevo año te será más fácil si dominas las siguientes herramientas o especialidades, ya que el uso que hacen de ellas dentro de las empresas cada vez van más en aumento, y la necesidad de formadores en estas disciplinas y materias se hace más latente. Comencemos.

Excel

El software rey de las hojas de cálculo es una disciplina que siempre demanda formadores a todos sus niveles.

Siendo uno de los programas que más se utilizan en el mundo empresarial, las compañías no escatiman en recursos para que sus empleados conozcan a fondo Excel y sepan sacarle el máximo partido para aplicar los conocimientos en sus tareas diarias.

En este sentido, son muy frecuentes las formaciones dentro de la empresa en Excel, a niveles básico, intermedio y avanzado.

Son infinidad las empresas que contratan formaciones en Excel para sus empleados

Suelen ser formaciones muy prácticas y dinámicas, tanto en formato online como in company.

WordPress

El software rey de creación de páginas web. Sin ir más lejos más del 43% de los sitios web del mundo están realizados en WordPress.

Con tal ratio de uso, estamos ante una herramienta llena de posibilidades y funcionalidades que requieren formación.

Aprender a crear y diseñar páginas web es una de las salidas profesionales más buscadas en Internet, y en consecuencia, han aflorado multitud de cursos en torno a WordPress, y otras soluciones como Prestashop o Shopify para crear sitios web y tiendas online.

Lo bueno que tiene WordPress, además de su extendido uso, es que tiene tanta cantidad de funcionalidades (plugins) y disciplinas a trabajar que te permiten poder especializarte en ciertos aspectos:

  • Cómo hacer SEO en WordPress.
  • Optimización WPO en WordPress.
  • Crear tiendas online en WordPress.
  • Crear membresías en WordPress.
  • Crear academias online en WordPress.
  • Etc.

Como ves, de una herramienta como WordPress se pueden sacar decenas de mini cursos específicos.

Canva y Photoshop

La imagen e identidad corporativa es un concepto que en los tiempos que vivimos se hace cada vez más importante.

Es una sociedad tan visual, disponer de elementos gráficos potentes y que los usuarios los identifiquen con tu marca, es una gran victoria.

Las empresas comienzan a tener en cuenta este hecho y valoran tener en plantilla una persona capacitada para diseñar las distintas creaciones gráficas que puedan necesitar; flyers, diseños para redes sociales, ilustraciones para el sitio web, cartelería, tarjetas de visita, etc.

Hasta ahora Photoshop era el software por excelencia para el diseño y edición de imágenes. Pero en los últimos años han aparecido soluciones online más asequibles en precio como Canva, que ofrecen multitud de posibilidades y una interfaz sencilla para aprender a realizar diseños modernos y atractivos.

Si tu especialidad es el diseño gráfico y manejas a la perfección Photoshop y/o Canva, prepárate porque va a ser tendencia en el próximo año las formaciones online y presenciales de ambas herramientas.

Canva y Photoshop se han posicionado como las dos editores de imágenes más utilizados

Email Marketing

Si lo tuyo son las ventas, el email marketing es uno de los mejores canales de venta posible para las organizaciones.

Hoy en día, toda empresa que no haga uso del email marketing está perdiendo una gran cantidad de oportunidades de negocio.

Sin ir más lejos, el 95% de especialistas de marketing del mundo coinciden en que el Email Marketing es un canal excelente para impulsar sus resultados comerciales, por delante del SEO, el SEM y las redes sociales.

Según el último estudio State of Marketing Report 2022, presentado por Hubspot, en asociación con Rock ContentLitmus y Wistia, el email marketing continúa siendo la opción más efectiva como canal de marketing.

Siendo un canal altamente rentable para las empresas, las acciones formativas en este sentido son muy demandadas.

Saber manejar a la perfección herramientas de email marketing como MailerLite, Sendinblue, Mailchimp, Active Campaign o Doppler, te pueden dar muchas opciones de ser formador.

Las empresas necesitarán aplicar todas las ventajas y funcionalidades que ofrecen estas soluciones:

  • Segmentación de contactos.
  • Crear flujos de automatización.
  • Crear popup y formularios de captación de suscriptores.
  • Analizar e interpretar las estadísticas de las campañas.
  • Integrar la herramienta con el sitio web.
  • Redactar y diseñar el contenido de las campañas.
  • Etc.

Redes Sociales

Si hay programas formativos y cursos desde hace años muy demandados, estos son los relacionados con las redes sociales.

La alta innovación, aparición de nuevas redes y nuevas funcionalidades, hace que sean formaciones que necesiten actualizarse con mucha rapidez.

Saber y conocer qué tipos de contenidos funcionan mejor, qué tipo de público es el que interactúa más en cada red social, qué horarios son los ideales para publicar en cada una, etc. son aspectos claves para que las empresas optimicen sus recursos y resultados en su estrategia social media.

Ser un/a experto/a en redes te situarán en una posición muy ventajosa si quieres aprovechar tus conocimientos para ser formador en redes sociales.

Herramientas colaborativas

En plena era digital, se ha extendido el uso de herramientas colaborativas como Google Drive, Dropbox y Teams de Microsoft para aumentar la productividad entre los trabajadores de las empresas.

Google Drive: Es una herramienta colaborativa de almacenamiento en la nube de Google que permite a los usuarios crear, compartir, editar y almacenar documentos, hojas de cálculo, imágenes y vídeos en línea.

Dropbox: Es un servicio de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios almacenar, compartir y sincronizar archivos. Las cuentas de Dropbox también permiten a los usuarios compartir y colaborar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Microsoft Teams: Es una plataforma de colaboración diseñada para equipos de trabajo con la posibilidad de usar chat, videoconferencias, llamadas y otras herramientas para trabajar de forma remota. Las herramientas de colaboración de Microsoft Teams incluyen la capacidad de compartir archivos, crear documentos, editar y comentar documentos, usar tableros y tareas y mucho más.

Las herramientas colaborativas son esenciales para el éxito de las empresas en la actualidad. Estas herramientas permiten a los empleados compartir información, ideas y recursos con otros miembros de la empresa, lo que mejora la comunicación, la productividad y la creatividad.

Estas herramientas también mejoran la colaboración entre los empleados, lo que resulta en mejores resultados para la empresa. Además, estas herramientas también permiten a las empresas ahorrar tiempo y dinero, al tener que trabajar con equipos remotos y reducir los costos de viaje.

Finalmente, las herramientas colaborativas proporcionan una plataforma para la innovación y el aprendizaje compartido, lo que ayuda a las empresas a mantenerse al día con el último desarrollo tecnológico.

Ser formador online en herramientas colaborativas es muy buena opción para 2023.

Notion

En torno a este último punto de herramientas colaborativas, Notion emerge como una potente “navaja suiza” con multitud de funcionalidades para mejorar nuestra planificación personal y profesional.

Enfocado a ser un auténtico organizador de toda nuestra agenda, Notion permite crear notas y documentos, wikis, gestionar proyectos y tareas y, prácticamente, hacer casi cualquier cosa que tengamos en la cabeza.

Además, la herramienta nos permite compartir todo el contenido con cualquier persona y hasta crear espacios de trabajo con cinco miembros en el plan “Personal” y miembros ilimitados en los planes de pago.

Para colmo, nos podemos descargar plantillas ya predefinidas y enfocadas a distintos sectores o categorías: diseño, educación, ingeniería, recursos humanos, marketing, personal, gestión de producto, ventas y soporte.

Ejemplo de funcionamiento de Notion

Siendo un software tan potente y con un potencial enorme, convertirse en un experto en Notion será una ventaja para el nuevo año.

En resumen, ¿cuáles son las armas de Notion que te ayudarán a vender formación sobre ello?

  • Mejora la gestión del tiempo y se consigue mayor productividad.
  • Se pueden delegar tareas fácilmente.
  • Optimiza la organización de documentos y tareas.
  • Se puede utilizar en diversos dispositivos a la vez, logrando así el trabajo colaborativo entre todos los miembros. 

Podrás crear mini cursos online, contactar con empresas para dar formación presencial o crear incluso un blog y/o canal de Youtube para monetizar tus contenidos que puedan ayudar a otras personas.

Hubspot

¿Sabías que, según Hubspot, los departamentos de marketing y ventas de las empresas pierden hasta 550 horas y 32.000 dólares por persona al usar datos de baja calidad?

Es un hecho que mejorar la productividad es uno de los propósitos de toda empresa que quiere mejorar sus procesos y el desempeño de sus trabajadores.

Aquí entra en escena la herramienta Hubspot, un software de gestión de las relaciones con clientes, más conocido por sus siglas, CRM.

¿Y qué es un CRM?

Básicamente se trata de una gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto.

Y esto es el punto fuerte de Hubspot, que en una misma plataforma aúna todos los departamentos o figuras que intervienen en el customer journey*, desde la captación del lead (marketing), a la consecución de la venta.

🤔 Sabías que…la jornada del cliente o customer journey es el camino completo que recorre el consumidor con tu empresa, desde que tiene el primer contacto con la marca, pasando por la compra (o contratación del servicio) y acompañando la postventa de tu solución, logrando el éxito de cliente.

Su facilidad de uso la convierten en una opción muy valorada por las empresas, que quieren monitorizar y centralizar sus bases de datos, organizar a sus equipos comerciales y mimar a sus clientes con un equipo de atención al cliente y postventa siempre atento a las necesidades que vayan surgiendo.

Pero como todo software tiene su curva de aprendizaje, y saber explotar todo su potencial requiere una formación específica para cada departamento.

Es más, muchas empresas no implantan un CRM por falta de tiempo y conocimiento para que toda la plantilla sepa y comience a manejarlo.

Convertirte en un experto en Hubspot te abrirá muchas puertas debido a que su uso cada vez va más en aumento.

Contabilidad y Tesorería

Es evidente que temas como la contabilidad, finanzas y tesorería pueden llevar de cabeza a los negocios.

Tener un control exhaustivo sobre el flujo económico; ingresos y gastos, inversiones, beneficios, impuestos, préstamos, financiación…marcará la salud de la empresa.

Disponer de amplia formación y conocimientos en estos temas es clave para el devenir de la compañía.

Es por ello que cada año los cursos de contabilidad y finanzas suelen ser de los más demandados.

Incluso hay formadores que se han especializado en finanzas personales, extendiendo la buena cultura financiera a todos los hogares.

Si tu fuerte está en este sector, es muy probable que puedas monetizar tus conocimientos impartiendo cursos de contabilidad, finanzas y tesorería.

Habilidades Sociales

Para terminar, hablamos del auge de las llamadas competencias blandas (soft skills) y su importancia en el entorno laboral de las empresas.

Las habilidades blandas son las responsables del triunfo en un equipo, ya que la actitud y la predisposición de todos los miembros marcan la diferencia.

Por tanto, todo lo que conlleve un beneficio tangible para las organizaciones tiene un enorme valor y se destinan recursos para mejorar los aspectos involucrados.

Así pues, en los últimos tiempos se puede apreciar una alta demanda de docentes en acciones formativas en habilidades sociales para impartir en empresas:

  • Comunicación
  • Gestión Eficaz del Tiempo
  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Productividad personal

En este sentido, si tienes grandes dotes comunicativas y sociales, y experiencia trabajando en equipos, puedes tener tu oportunidad como formador en habilidades sociales.

Ser formador online con Nexo

En resumen, ser formador en una empresa es una salida laboral en auge y que seguirá creciendo en 2023.

Además, la transformación digital está ayudando a que el sector de la formación online tenga cada vez más audiencia, con nuevos formatos más flexibles y personalizados.

Si te gusta la docencia, en Nexo queremos conocerte y te explicaremos cómo ser formador en nuestro ecosistema.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta