doppler email marketing guía definitiva

Doppler Email Marketing. La guía definitiva 2021

En Nexo hacemos uso del email marketing con asiduidad, porque creemos que es un método directo y eficaz para comunicarnos con nuestros Nexers.

Es un buen sistema de fidelización de la comunidad de una marca o empresa, en la que se envía información de valor a los suscriptores/contactos con artículos, novedades, ofertas de empleo, etc. que les puedan resultar de interés.

 

➡️  Según datos de Statista, 3.930 millones de personas eran usuarias de email en 2019, un dato que se prevé que llegue a los 4.371 en 2023 ⬅️

 

La situación actual en la que prácticamente todo el mundo dispone de un smartphone con un correo configurado, hace que este medio sea tan popular, con un uso diario en la mayoría de los casos.

 

<< ¡Probar gratis Doppler hasta 500 suscriptores! >>

Qué es el Email Marketing

Si hablamos del mundo de los negocios, el email se ha convertido con el tiempo en el canal de comunicación prioritario para las empresas y marcas comerciales.

Haciendo un poco de historia, el primer email lo mandó un programador estadounidense en 1971, Ray Tomlinson.

Pero no fue hasta la década de los 90 cuando las empresas vieron la oportunidad de que el email suponía un buen método para crear lazos con sus clientes, y acercarse a sus potenciales clientes, además del ahorro de costes que suponía con respecto a los envíos por correo ordinario.

Desde entonces el uso del correo electrónico no ha hecho más que crecer hasta llegar al panorama actual.

Pero, ¿qué es el email marketing?

 

💡

Hay muchas definiciones, pero en resumidas cuentas, el email marketing es una estrategia de comunicación digital que consiste en enviar de forma masiva correos electrónicos a una base de contactos, clientes o potenciales/prospectos con información relevante.

 

Esta información puede consistir en contenido meramente comercial, informacional con contenido de valor, etc.

¿Cómo obtienes esa base de contactos?

Hay muchas formas de desarrollar una comunidad de usuarios que te proporcionen una dirección de correo electrónico. Veamos algunos ejemplos:

  • Plataforma digital que ofreces unos servicios y dispone de un sistema de usuarios que se registran y dan permiso para recibir correos.
  • Una tienda online con un proceso de registro que permite a los usuarios registrados dar permiso para recibir comunicaciones por email.
  • Un blog que muestra una cajita de suscripción en la que los lectores dejan su email para recibir en sus bandejas los nuevos artículos.

Con estas ideas seguro que ya tienes claro cómo conseguir esos primeros suscriptores.

Características del email marketing

✅  Es una estrategia marcada dentro del marketing directo. Estimula una acción inmediata en el receptor del email.

✅  Preferentemente se debe obtener permiso por parte del usuario destinatario del email para establecer una relación con este, asegurando no enviar emails a personas que no hayan solicitado su interés expreso en recibir nuestro contenido en su bandeja de entrada.

✅  Permite realizar segmentaciones dentro de la base de contactos, optimizando el éxito de las campañas.

 

📨

El email marketing es el canal de comunicación preferido por el 46% de los consumidores (Only Influencers/DMA).

Beneficios del Email Marketing

Si aún no estás realizando acciones de email marketing en tu negocio, ¡ya estás tardando!

Simplemente con esta lista de beneficios tendrás claro que debes empezar a hacer uso de esta estrategia de marketing:

✅  Comunicación directa y personalizada. Podrás dirigirte a la audiencia que te ha suministrado sus datos de una manera personalizada y directa. Se sentirán en un entorno familiar y con una confianza y sentimiento de pertenencia a tu comunidad.

✅  Rentabilidad. Se ha demostrado que una campaña de email marketing es hasta 3 veces más efectiva que las acciones en redes sociales.

✅  Es económico. Como veremos posteriormente, el uso de herramientas de email marketing tienen un coste mensual bastante asumible, para el beneficios retorno que podemos conseguir con ellas.

✅  Monitorización. Una de las grandes ventajas de usar herramientas de email marketing es que tendrás acceso a todas las estadísticas de las campañas. Datos de aperturas, clics, bajas, etc. Tendrás un control absoluto de los suscriptores más activos y fidelizados.

✅  Inmediatez. El email marketing es una forma rápida e inmediata de llegar a tu audiencia. Por ejemplo si tienes una oferta o promoción para ese mismo día puedes preparar fácilmente un envío masivo proporcionando la información al instante.

✅  Fidelización. Si eres capaz de proporcionar contenidos de valor a tu audiencia, verás como los porcentajes de apertura y clics en tus envíos aumentan. Tu comunidad recibirá con expectación tus nuevos contenidos, generando confianza y poder a la marca.

¿Qué es una herramienta de Email Marketing?

Llegados a este punto, puedes que tengas claro que tu negocio necesita realizar acciones de email marketing.

Lo próximo es saber cómo, ¿cierto?

Hoy en día existen multitud de herramientas, todas de gran nivel y que presentan un formato y funcionamiento parecido.

Suelen tener planes mensuales, que dependiendo de tu base de datos inicial y estimación de envíos mensuales, tu caso encajará en uno u otro.

Incluso muchas de estas herramientas tienen un plan inicial gratuito, con ciertas limitaciones, pero que a buen seguro te pueden servir para comenzar tu andadura en este mundo.

¿Qué es Doppler Email Marketing?

Doppler es una herramienta de email marketing que le permite llegar a sus clientes de una manera simple, rápida y efectiva.

Con más de 10 años de experiencia, Doppler se ha consolidado firmemente como líder y referencia en el mercado de América Latina con más de 100.000 usuarios. Cuenta ya con oficinas y sedes en Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador y España, trabajando con más de 350 partners distribuidos por 350 países.

En Nexo vimos rápidamente las ventajas y posibilidades de Doppler, y hacemos uso de la herramienta para nuestras campañas de email marketing.

De forma rápida y resumida podemos decir que Doppler nos ayuda a:

✅  Crear y enviar campañas en escasos minutos.

✅  Creación de automatizaciones para nuestro negocio.

✅  Medición de resultados en tiempo real y optimización para nuestros próximos envíos.

✅  Hacer crecer nuestra lista de suscriptores.

✅  Segmentar nuestra base de contactos.

 

doppler email marketing tutorial

Y ahora pensarás, bueno, si esas funciones las hacen todas las herramientas de email marketing, ¿no?

Siendo cierto, si nos acompañas en este tutorial verás que Doppler destaca por su facilidad de uso y por cumplir con cada uno de los puntos que hemos comentado de manera eficaz, optimizando la creación de campañas y en general cada uno de los procesos.

 

¡Te animamos a registrarte en Doppler y probar la herramienta!

👉  Atrae, Convierte y Fideliza. Envíos ilimitados y gratis hasta 500 Suscriptores. 👈

 

registro en doppler email marketing

 

Funciones de Doppler Email Marketing

Bien, si has llegado hasta aquí, vamos por buen camino.

Veamos ahora en profundidad como es Doppler por dentro, y todas las posibilidades que nos ofrece.

Al iniciar sesión, verás claramente en la barra superior 5 grandes bloques:

>> Campañas.

>> Listas.

>> Reportes.

>> Automation.

>> Plantillas.

 

panel de doppler

 

Campañas en Doppler

Crear campañas es sumamente fácil y rápido.

Doppler ofrece tres tipos de campaña, que según tus objetivos cada una se adaptará mejor a tus necesidades.

tipos de campaña en doppler email marketing

 

>> Campaña clásica

El envío tradicional y clásico por excelencia. Se trata de un email sin botones con la función de compartir en redes sociales. Hablamos de un email más personal y directo, con una información exclusiva para tus suscriptores, en la que no persigues más difusión que la del propio envío a tu audiencia.

>> Campaña social

Al contrario que la campaña clásica, este tipo de envío si persigue alcanzar la mayor difusión posible, dando la posibilidad a tus suscriptores de compartir el contenido del email en las distintas redes sociales.

Doppler incluso permite conectar la herramienta con tus distintos perfiles en las redes sociales para que el contenido del email también se publique automáticamente en estas redes seleccionadas y conectadas previamente.

>> Campaña Test A/B

Como el propio nombre dice, se trata de un tipo de envío en el que puedes preparar dos emails distintos, con un contenido y asunto similar pero redactado de forma diferente, con el firme propósito de comparar entre ambas opciones y ver cuál de las dos ha tenido mejor repercusión entre tu audiencia.

Se hace un primer envío de ambas opciones a un porcentaje que indiques de toda tu base datos, y dependiendo de los resultados, habrá un tipo ganador, con mejores índices de acierto. Al resto de la base de datos se le enviará esa opción ganadora, aumentando de esta forma el éxito de tu campaña.

Estos resultados los puedes tener en cuenta para próximos envíos, ya que el comportamiento de los suscriptores te dará la valiosa información de ver qué tipo de contenido, o qué tipo de asunto encajan más.

Os dejamos un videotutorial que explica estos 3 tipos de campaña.

Listas en Doppler

Las listas no son más que las bases de datos de contactos de tu negocio.

Puedes tener distintas listas y enviar campañas a unas u otras.

Por ejemplo puedes tener una lista de suscriptores a tu blog, otra lista de clientes registrados en tu tienda online, etc.

Dependiendo del plan mensual que dispongas, podrás dar de alta un número de listas determinado.

listas en doppler

Dentro del bloque de listas podemos ver otras opciones como:

>> Segmentos. Interesante opción para crear segmentos personalizados. Por ejemplo, si tienes el dato de la fecha de nacimiento de tus suscriptores, puedes crear un segmento que englobe a los usuarios de cierta franja de edad, y preparar una campaña con un contenido más dirigido a ellos. Los segmentos es una excelente forma de clasificar a tu audiencia, conocerla y optimizar el éxito de tus campañas.

Doppler ofrece muchas opciones de filtrado para realizar una segmentación a fondo.

>> Suscriptores. Podrás ver el listado completo de toda tu base de contactos y tener a mano la información del estado (activo, removido por rebote…), calificación y la procedencia (importación masiva, vía blog, tienda online…) de cada uno.

>> Campos personalizados. ¿Necesitas algún dato diferente de tus suscriptores? Añade un campo nuevo a elegir entre distintos formatos; si/no, fecha, texto, numérico, teléfono y permiso. Si tu audiencia completa los campos personalizados que crees, obtendrás información valiosa que podrás utilizar en tus segmentos y campañas.

>> Formularios. Podrás crear formularios clásicos o en formato popup para incorporar en tu sitio web y hacer crecer tu lista de suscriptores. Importante cumplir con la RGPD a la hora de solicitar datos, y Doppler cumple perfectamente con ello. Con un sistema sencillo de drag&drop conseguirás construir atractivos formularios que finalmente generan un código html que podrás insertar en aquellas zonas de tu web que creas conveniente.

 

 

 

Reportes en Doppler

Como ya hemos comentado, una de las ventajas del email marketing es la capacidad de medir y monitorizar los resultados, para actuar en consecuencia.

Y esto Doppler lo hace de maravillas. Sus reportes son bastante completos.

Verás la lista de tus campañas más recientes, con una rápida información de número de aperturas, de no aperturas y rebotados.

Luego obviamente podrás acceder individualmente a cada una de las campañas para ampliar la información del reporte.

reportes en doppler

Al ingresar en una Campaña en concreto, tendrás Reportes detallados de cada uno de los indicadores y detalles gráficos para analizar de una forma visual las distintas métricas:

  • Resumen de métricas.
  • Reenvíos.
  • Aperturas y clicks. Podrás conocer qué usuarios han abierto tu email o han hecho clic en algún enlace de tu contenido, qué día, a qué hora, cuántas veces…
  • Geolocalización.
  • Actividad de Links.
  • Actividad de Entrega.
  • Remoniciones (usuarios que se dan de baja).
  • ROI.
  • Etc.

 

tipo de reportes en doppler

 

Además, podrás descargarte en formato PDF o Excel estos reportes, para poder analizarlos cuando quieras, imprimirlos o compartirlo con tu equipo.

Plantillas en Doppler

Bien. Llegados a este punto te preguntarás por el tipo de contenido que se pueden enviar en las campañas de Doppler.

Pues bien sencillo. En el apartado Plantillas tendrás la opción de elegir entre múltiples opciones prediseñadas, desde las más simples a más complejas y posteriormente editarlas a tu gusto.

plantillas doppler

 

Con el sistema Drag&Drop podrás jugar con la estructura de tu email de manera rápida y sencilla, obteniendo resultados espectaculares.

  • Editor 100% español a diferencia de otras herramientas similares.
  • Plantillas responsive. 100% adaptables a todos los formatos de pantalla (pc, tablet y smartphone).

 

 

Finalmente, cuando montes tus campañas, hay un paso que te permitirá elegir la plantilla que desees entre todas las que hayas creado.

Automatización en Doppler

Y llegamos a la traca final. La automatización.

Seguramente te hayas registrado en alguna web o en algún blog dejando tu email, y has comprobado como en cuestión de días has recibido una serie de emails muy bien estructurados y con un claro guión establecido dependiendo de las acciones que hayas realizado.

Pues bien, eso se hace con un proceso de automatización dependiendo de una serie de variables o comportamientos del usuario.

Por ejemplo deseas que cada vez que algún usuario se suscriba a tu blog reciba un email de bienvenida con una serie de información o recursos que consideras oportuno para ese “primer contacto”.

Doppler nos lo pone muy fácil, con un proceso bastante sencillo y guiado.

tipos de automatizacion doppler

En primer lugar debes definir el tipo de campaña de automatización entre distintas opciones:

  • Fechas programas.
  • Suscripción a listas.
  • Envñio de RSS.
  • Comportamiento en Campaña.
  • Comportamiento en Sitio.
  • Carrito Abandonado.
  • Producto Visitado.

Por ejemplo para un usuario que se suscribe en tu blog deberías elegir la opción de Suscripción a Listas.

A continuación, tendrás que elegir una lista, que en este caso será la que debe ser alimentada por el Formulario de Suscripción que tengas en tu página web. De esta forma, cada suscriptor que se apunte a tu lista recibirá tu Email de Bienvenida.

Ya estamos listos para definir el primer paso de tu flujo de automatización. Para ello haz clic en el ícono + para elegir la secuencia de acciones del sistema.

agregar flujo de automatizacion doppler

flujo de automatizacion doppler

Como puedes ver tendrás hasta 5 opciones diferentes:

 

  • Espera: hace referencia a un intervalo de tiempo estimado tras el cual se enviará tu Campaña. Puede varias desde algunos minutos hasta días o semanas. Si por ejemplo deseas que a tu nuevo suscriptor se le enviase un email de bienvenida de forma instantánea, no tendrías que hacer uso de esta opción.
  • Email: en este bloque podrás configurar todo lo relacionado con el email que se le va a enviar a ese nuevo suscriptor. Desde el remitente, asunto, contenido, etc.
  • Condición: es una característica importante y clave a la hora de indicar una serie de condicionantes a través de los cuales ejecutar una acción u otra. Por ejemplo imagina que has enviado un email anunciando un curso que vas a impartir. Pues puedes definir un segundo envío cuyo contenido variará dependiendo de si el usuario abrió o no el email, si hizo clic en un enlace en concreto, si no ha hecho ningún clic… ¿Te das cuenta el potencial que tiene poder controlar todo esto?
  • Acción: en base a las condiciones que hayas puesto, posteriormente pueedes ejecutar una acción determinada en función de tus objetivos: asociar ese Contacto a otra Lista, modificar alguna información del Suscriptor, etcétera.
  • SMS: de forma similar a lo anterior Doppler también permite activar un flujo de mensajes de texto. Es una interesante posibilidad para tener en cuenta.

 

ejemplo de flujo de automatizacion doppler
Ejemplo de flujo de automatización en Doppler

 

Ya no tienes excusa para crear un buen sistema de automatización y sorprender a tus suscriptores y potenciales clientes.

Planes y precios de Doppler

✅  Plan gratuito. Hasta 500 suscriptores. Envíos ilimitados. Automatización.

✅  Planes mensuales. Precios según tus necesidades. Elige el plan que más se ajusta a tu audiencia.

planes y precios de doppler email marketing

Conclusiones

En conclusión, Doppler es la herramienta de email marketing en la que Nexo confía para sus campañas y automatización.

Si a eso le sumamos que dispone de un excelente centro de ayuda en su propia web y un equipo de técnicos y una comunidad dispuestos a ayudar, son todo ventajas.

En cuanto a dificultad, Doppler tiene una curva de aprendizaje bastante corta, y puede ser utilizada tanto por usuarios principiantes como expertos de la materia.

Con Doppler recorrerás todos los pasos del email marketing de una forma sencilla y fluida.

📨

¿Te ha gustado Doppler?

Si crees que ha llegado la hora de comenzar tu estrategia de Email Marketing, este es tu momento.

 

<< ¡Probar gratis Doppler hasta 500 suscriptores! >>

 

📝

Cada vez es más importante unirse con otros profesionales, para aprovechar sinergias y economías de escala

¡No olvide suscribirte a nuestro blog!

Ver más publicaciones

Deja un comentario