situación del 5g en españa vital para transformar y digitalizar nuestra economía

Situación del 5G en España

En el presente artículo, queremos analizar la situación del 5G en España, vital para transformar y digitalizar nuestra economía. ¿Quieres conocer por qué?

¡Adelante!

➡️   Ya hace unos meses, en Nexo hablamos del 5G, y vimo cómo será la evolución y revolución que traerá consigo la quinta generación de telefonía móvil.

En esta ocasión nos queremos centrar en la actual situación del 5G en España, y en analizar cuándo realmente se verá el despliegue masivo en nuestro país.

Los despliegues en España actualmente son muy tímidos, a pesar del marketing que los operadores de telecomunicaciones están haciendo.

Factores que retrasan el despegue del 5G en España

🔹  No todo el espectro a utilizar está disponible. La subasta de 700 MHz no verá la luz hasta el primer trimestre del 2021.

🔹  Ni dicho espectro está en las condiciones adecuadas. La banda de 3,4-3,8 GHz no están preparadas del todo (estas frecuencias son vitales, ya que serán las que soporten más tráfico). Tres de los cuatro operadores españoles tienen sus frecuencias divididas en dos bloques y solo uno de ellos, las tiene contiguas, lo que le garantiza su explotación óptima. Toda esa reconfiguración para que todas tengan los bloques unificados es un proceso complejo y lento, siendo optimistas hasta el verano que viene no lo veremos.

🔹  Fuerte inversión que realizar. Se estima que el despliegue requiere una inversión masiva en infraestructura, unas “5 veces más antenas y 10 veces más repetidores” que los que existen actualmente. La debilidad financiera actual, la tecnología y el retorno de las inversiones hará que el despliegue se haga escalonadamente y llegue a tardar unos 5 años.

🔹  Poco mercado para su uso. Actualmente, los teléfonos con 5G son de gama alta, hasta que lleguen los de gama media y baja compatibles (esperamos que se produzca dentro de unos meses), siendo un gran hándicap en la popularización del 5G.

🔹  También los diferentes servicios de Internet deben ir preparándose para dar soporte a estas redes, permitiendo la transmisión de grandes paquetes de datos a mayor velocidad que hasta ahora.

🔹  En España somos líderes en despliegue de fibra óptica. Actualmente hay más fibra desplegada que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos. Siendo una ventaja competitiva, a la vez ha podido ser “un lastre” para las inversiones en 5G, donde los anteriormente países citados, están invirtiendo más rápidamente en el despliegue del 5G.

Ecosistema actual del 5G

En resumen, el ecosistema 5G está lejos de estar maduro y las aplicaciones reales de la tecnología distan mucho de las que están ofreciendo actualmente las operadoras.

Sin terminales 5G y sin el estándar SA, la tecnología que están desplegando ahora mismo las operadoras es solo un anticipo de lo que está por venir.

 

💡

A pesar de todas las dudas que pueda haber, tanto expertos como operadoras están de acuerdo en una cosa: el avance del 5G no tiene vuelta atrás.

 

Ya que nadie se puede permitir no apostar por el 5G.

Por ello, todo el ecosistema del 5G en España debe acelerar el proceso para que, en el 2025, no nos quedemos rezagados con el resto de los países.

¡La cuenta atrás ha comenzado!

Necesitamos adelantar en todo lo posible la llegada del 5G en España, para poder ser una locomotora de la cuarta revolución industrial.

 

✅  Desde Nexo apostamos claramente por el despliegue del 5G, como impulsor de la competitividad de nuestro país. ✅

 

Las redes 5G van a marcar nuestro futuro. Y dicho futuro pasa por la digitalización de nuestra economía. El IoT, la sanidad, la movilidad, el sector turístico, los hogares, la digitalización del mundo rural…, son algunos ejemplos donde vemos que mejorarán nuestra calidad de interacción y darán soporte a un buen número de nuevas e innovadoras experiencias.

Nexo Telecomunicaciones

Desde Nexo Telecomunicaciones apostamos por esta tecnología y junto a nuestra comunidad ofrecemos nuestros servicios.

 

👉  Únete a la comunidad Nexer de Telecomunicaciones 👈

➡️   ¡Hazte nexer!  ⬅️

 

 

📝

Cada vez es más importante unirse con otros profesionales, para aprovechar sinergias y economías de escala

¡No olvides suscribirte a nuestro blog!

 

Deja un comentario