por qué es importante la innovación social

¿Por qué es importante la innovación social?

La innovación social es uno de los conceptos que cada vez está tomando más importancia y por lo que, muchas personas y empresas se están empezando a interesar, pero ¿por qué es importante la innovación social?

En este artículo queremos introducir el concepto, ya que desde Nexo creemos y confiamos en el enorme potencial que se abre a su alrededor.

📢 ¿Qué entendemos por innovación social?

Para entenderla la definimos con dos conceptos:

  • Se define la innovación social como el conjunto de ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos cuyo objetivo es la solución de un problema social o bien que quieren cubrir una necesidad de manera mucho más eficiente y eficaz que las soluciones actuales, y al mismo tiempo que se puedan dar nuevas relaciones sociales y sinergias (definición según The Young Foundation).
  • Y se entiende a la innovación social como el proceso a través del cual se generan soluciones originales que aportan valor ante problemáticas sociales y ambientales y que suponen un gran reto siempre y cuando sea para poder mejorar el bienestar de las personas.

 

👥 La innovación social, un gran reto para todos

La innovación social integra dentro de ella una gran cantidad de retos para paliar situaciones que hoy en día supone una gran dificultad para poder hacerles frente, y cuya implementación involucra diferentes sectores:

  • Discriminación.
  • Desempleo.
  • Pobreza.
  • Cambio climático.

Por lo tanto, las innovaciones sociales no sólo son necesarias para la mejora de la sociedad sino también para mejorar la capacidad de actuación de las personas. Se basan en la creatividad de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales o las empresas.  

Esto lleva a que la innovación social supone una gran oportunidad tanto para el sector público como para los mercados ya que, como se mencionó anteriormente, los mercados pueden ofrecer una solución a un problema o necesidad de formas mucho más eficientes y sostenibles.  

Pero bien es cierto que para hacer frente a todos estos problemas, se necesitan cambios ya sea a nivel individual, social, cultural, económico, políticos, organizacional para así poder ayudar a la sociedad y por ende, ayudar al planeta y a los que habitamos en ella.

📝 Elementos de la innovación social

En este punto te preguntarás cuáles son los elementos que contiene la innovación social. Así que, una idea se considerará de innovación social cuando tenga estos puntos característicos: 

🌍 Dimensión medioambiental, ética, económica o cultural

Se tienen que aportar diferentes soluciones a diversos problemas teniendo en cuenta que éstos afectan a todo un conjunto, ya sea de manera directa o indirecta. Por esa razón es importante tener presente todos los aspectos para así ser más eficientes. 

🚀 Visión a largo plazo sostenible 

El objetivo es hacer frente a un problema que ha estado presente durante muchos años, o bien que es difícil de eliminarlo y como no, la solución tiene que ser sostenible en el tiempo a largo plazo. 

📌 Solución escalable y replicable 

Cualquier solución que se proponga tiene que ser imitada por los demás en cualquier otra parte del mundo, y esto se puede conseguir gracias a la globalización y la comunicación inmediata.

✔️ Valor para la sociedad

No importa si la innovación social proviene del sector público o privado, lo que importa es que cree valor para la sociedad.

💡Nexo en la Innovación Social

Nexo mira al futuro. Con nuestra base de innovación y talento, queremos anticiparnos a los cambios y apostamos firmemente por la innovación social en todos los aspectos.

Por lo que, si estás interesado en llevar a cabo un proyecto o simplemente tienes una idea y no sabes cómo llevarla a la acción, no te preocupes que has llegado al lugar que estabas buscando. 

Damos cobijo a ideas, profesionales, startups y empresas que crean en la innovación como un pilar de crecimiento en todos los sentidos.

Y para ti, ¿por qué es importante la innovación social? Déjanos tu opinión.

👉  ¿Cocreamos juntos? 👈

¡No olvides suscribirte a nuestro blog!

Deja un comentario