El Mercado inmobiliario: Real Estate e Infraestructuras

El mercado inmobiliario siempre se ha caracterizado por sus grandes subidas de precio en épocas de bonanza económica y bajadas en tiempos de crisis. Pero esta situación no tiene precedentes, y desde nexo, hemos realizado un análisis de las tendencias del sector inmobiliario español. Debido a la gran incertidumbre en el mercado, hemos detectado multitud de previsiones de expertos. Estos son los dos escenarios que se presentan:

Mercado inmobiliario

Ambiente pesimista:

  • Descenso generalizado del precio de la vivienda, además de un freno importante en la firma de compraventas e hipotecas, y la recuperación plena se retrasa a 2022.

 

  • El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 0,3% durante abril, situándose en 1.753 euros/m2. Los expertos calculan que la caída del precio llegará entre el 6% y el 10%,

 

  • Entre un 20% y un 25% menos de ventas de casas durante 2020.

 

  • El cierre de entre 10.000 y 15.000 agencias inmobiliarias, afectando a más de 35.000 profesionales.

 

  • Caída la demanda de segundas residencias y de viviendas vacacionales, debido, principalmente, a la severa reducción de la inversión extranjera en el mercado residencial español.

 

  • El mercado del alquiler, la crisis perjudica principalmente al alquiler turístico con una reducción de precios de entre un 15% y 20%.

Por otro lado, el ambiente optimista señala:

 

  • Los  ‘personal shoppers aseguran que están recibiendo muchos contactos de inversores particulares y profesionales, interesados en aprovechar esta crisis para invertir en vivienda.

 

  • Los inmuebles que despiertan más interés son las que cuentan con terraza, jardín, balcón o buenas vistas. Una de las huellas que nos dejará el confinamiento es la necesidad de repensar nuestra vivienda como un espacio en el que realmente vivir.

 

  • Las que se sitúen en ciudades cercanas a las grandes capitales y todas aquellas que estén situadas en lugares ‘prime’. Este tipo de vivienda, tendrá más demanda y una consecuente subida de precios en los próximos meses si no se produce un crecimiento de la oferta.

 

  • Las futuras características de las viviendas postcoronavirus, serán los espacios comunes. “El teletrabajo ha tomado un mayor protagonismo y será importante crear espacios de coworking en las nuevas promociones de vivienda para responder a esta necesidad”.

 

  • Antes de que el covid-19 llegará a España, nuestro país pasaba por un buen momento.Ya que las contrataciones, la tasa de disponibilidad y la evolución de las rentas, eran factores que gozaban de buena salud. Hasta que la situación se normalice, la actividad inversora estará a la espera de una reactivación del mercado. 

 

  • A diferencia con la crisis del 2008, los expertos apuntan que ahora los bancos no son un problema, sino una solución, porque sus cuentas están saneadas.

 

  • El CEO de Sociedad de Tasación apoya su discurso prudencial en datos del mercado inmobiliario chino. “En China, las transacciones de viviendas cayeron un 40% en febrero con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en marzo (tras levantar el confinamiento de la población) las transacciones sólo han descendido un 8% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio”, explica. “Es muy importante no dramatizar”. 

 

¿Quién saldrá reforzado de esta crisis?

nexo

 

Los modelos tradicionales se están quedando obsoletos y hay que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. 

 

Ha surgido el Proptech, o la tecnología aplicada al inmobiliario, permitirán ahorrar mucho tiempo a todas las partes, agilizando y optimizando el servicio.

 

Queremos poneros un ejemplo de las nuevas técnicas que se desarrollaran en la intermediación inmobiliaria, como es el caso de la empresa Tiko, de Ana Villanueva, una Proptech especializada en la compra, muy ágil y rápida, de viviendas a particulares para luego ponerlas en el mercado inmobiliario.

 

Tiko presume de su modelo iBuyer (instant buyer), que permite formalizar la venta de una vivienda en apenas una semana, para amortiguar las consecuencias negativas de esta pandemia.

 

Comentamos 6 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el mercado inmobiliario.

 

  1. La realidad virtual, es la principal innovación que está implantando en el sector para acercarse al cliente.
  2. Drones para grabar o controlar inmuebles, y sobre todo para ofrecer un marketing diferente al cliente.
  3. Crear espacios coworking, con las nuevas formas de trabajar, estos espacios van a ganar “metros” a las oficinas tradicionales.
  4. Portales inmobiliarios con big data donde desarrollar toda la compra, que cambian radicalmente el proceso de compra y alquiler de una vivienda.
  5. Gestionar todas tus propiedades desde una misma app, permite sincronizar y gestionar varias propiedades desde el mismo sitio.
  6. BIM (Building Information Modeling), metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. El objetivo centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

 

Y lo que está por llegar:

Plataformas de valoración automatizada, apps para acceder a los servicios de un centro comercial, las plataformas de analítica de datos de activos y la inteligencia artificial para la extracción de esos datos como algunos de los avances que están en proceso de implantarse en el sector.

 

Asimismo, los chatbots que en los portales inmobiliarios ayudan a encontrar viviendas según los intereses del cliente, las soluciones para decorar viviendas o distribuir espacios, la realidad aumentada para ver cómo quedaría una vivienda que aún no construida, el blockchain para la firma de contratos o que cada inmobiliaria tenga una app desde la que el cliente pueda controlar el proceso de construcción de su vivienda son otros de los frentes que el inmobiliario tiene abiertos.

 

Por último, las viviendas e infraestructuras, tienen que pensarse teniendo en cuenta la sostenibilidad y bienestar, para construir de forma sostenible y maximizar tanto la eficiencia económica, como la medioambiental y el bienestar y la productividad de los individuos. pero esto daría para otro blog.

 

Desde Nexo Professional Community apostamos por la innovación y digitalización del mercado, estamos investigando en estos nuevos modelos, que son el futuro. 

 

Desde nuestra plataforma te ofrecemos los mejores profesionales y expertos de este campo, y las soluciones para implantar métodos innovadores, en el sector real estate.

www.nexoprofessional.com

 

Deja un comentario