Interim Management en tiempos de crisis

Interim Management en tiempos de crisis

La crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo un fuerte impacto en las empresas de nuestro país, alterando completamente su actividad, desde la forma, el lugar, hasta las tareas cotidianas desempeñadas en el día a día. 

Por este motivo, la gran mayoría de compañías se han visto obligadas a modificar sus servicios y adoptar medidas para minimizar las pérdidas.

En este artículo trataremos el papel que juega el Interim Management en tiempos de crisis, además de sus diferentes servicios y los cambios que han sufrido.

👥Interim manager como figura clave en tiempos de crisis

Como ya hemos mencionado anteriormente, muchas empresas han tenido que adaptar sus servicios y tareas como consecuencia de la situación actual provocada por la pandemia mundial.

 

⚠️

Debido al panorama económico tan incierto que estamos viviendo, muchas compañías de nuestro país han tenido que reducir su actividad.

 

Incluso en algunos casos se ha tenido que paralizar al completo, siendo bastante difícil remontar el bache.

Sin embargo, este bache no es imposible de superar si las empresas están bien preparadas y son capaces de enfrentar las adversidades con éxito. Aquí es donde entra en juego el papel del Interim Manager.

Aunque esta figura siempre es de gran relevancia en una compañía, cobra especial importancia en momentos de crisis como el que estamos atravesando actualmente.

➡️ ¿Qué es un Interim Manager?

Como hemos mencionado en artículos anteriores, un Interim Manager es un profesional altamente cualificado que se incorpora a la estructura directiva de una empresa durante un tiempo determinado.

 

El objetivo de un interim manager es realizar una misión, un proyecto concreto o gestionar un periodo de transición, cambio de una organización, o crisis, como sucede actualmente.

 

Aquellos profesionales encargados de desempeñar puestos de Interim Management tienen un perfil polivalente con una gran capacidad de trabajar en equipo.

El liderazgo, tener una visión estratégica, capacidad de reacción, y la gestión del cambio, son algunos rasgos fundamentales que describen a los interim managers.

Estos profesionales están siendo una figura clave para que los efectos de la crisis se vean mitigados en las empresas. Las personas encargadas de desempeñar estos puestos cuentan con una gran experiencia al haber tenido que enfrentarse a situaciones similares en el pasado. 

También, gracias a su visión externa serán capaces de diseñar estrategias acordes a las circunstancias y crear planes de acción realistas que posibiliten lograr objetivos en plazos de tiempo razonables.

Además, tienen la capacidad de desarrollar el potencial del capital humano de la empresa, consiguiendo de esta manera que todos los equipos de trabajo traten de llevar a cabo de la mejor manera posible la delicada situación y obtener así unos resultados más positivos.

Por todas estas razones, en estos momentos es fundamental que una organización cuente con estos profesionales, ya que pueden marcar la diferencia de que la empresa consiga sobrevivir o no.

Se prevé que en los próximos meses el Interim Management continuará en auge, ya que cada vez son más las empresas que optan por externalizar servicios debido a las consecuencias del Covid-19. 

💼Servicios de Interim Management

Hoy en día, son numerosas las empresas que todavía no cuentan con profesionales de este área.

Desde Nexo creemos que se ha vuelto indispensable contar con la visión integral y externa que proporcionan estos perfiles, logrando así enfrentarse al futuro con una mayor garantía.

Los servicios de Interim Management ofrecidos por Nexo son:

✅ Gestión para la crisis Covid-19

✅ Selección de perfiles adecuada

✅ Cobertura directiva de transiciones

✅ Dirección de proyectos

✅ Gestión del cambio

✅ Desarrollo de negocio

✅ Profesionalidad de Startups

 

👉 Únete a la Comunidad de Interim Management de Nexo 👈

 

❓¿Cómo han cambiado estos servicios por la crisis?

La situación actual ha provocado que, al igual que en la mayoría de las áreas de un negocio, los servicios de Interim Management se hayan visto modificados o incluso se hayan tenido que crear nuevos servicios para afrontar las circunstancias de una forma más eficiente.

Como ya hemos comentado, uno de los servicios más importantes que realiza un interim manager en estos momentos es la gestión de la crisis actual. Ahora más que nunca las compañías confían en estos perfiles para llevar a cabo una buena gestión empresarial y para desarrollar funciones en un área determinada de la empresa.

Por otro lado, cada vez son más las compañías que optan por externalizar sus procesos de selección de personal, obteniendo de esta forma unos resultados más ágiles y rápidos. 

Las circunstancias actuales han convertido el teletrabajo como la modalidad más habitual, y por consecuencia, los procesos de selección también han sufrido una transformación.

Actualmente los procesos de selección se realizan íntegramente online a través de las nuevas plataformas de búsqueda de talento. Las videoentrevistas y las pruebas online son herramientas establecidas como parte de sus procesos para dar respuesta a los candidatos sin sufrir una disminución de la calidad.

 

📈

En definitiva, los servicios de Interim Management se han incrementado en este periodo de crisis gracias a tener la ventaja de contar con profesionales con una gran visión global y gestión del cambio, altamente preparados para enfrentarse a situaciones adversas.

🎖Conclusiones

Esta nueva realidad ha concienciado a las empresas sobre la importancia de contar con un “equipo de emergencia” que permita enfrentarse a las situaciones inesperadas de la forma más rápida y acertada, y tratar que los efectos de posibles imprevistos afecten en la menor medida posible al funcionamiento de la empresa.

 

 

📝

Cada vez es más importante unirse con otros profesionales, para aprovechar sinergias y economías de escala

¡No olvides suscribirte a nuestro blog!

 

Deja un comentario