teletrabajo

RRHH y la nueva cultura empresarial del teletrabajo

¿El teletrabajo ha venido para quedarse?

teletrabajo

La crisis sanitaria ha venido a cambiar totalmente el sistema laboral y económico. Aquellas empresas y organizaciones que veían imposible implementar medidas como el teletrabajo o flexibilidad horaria han experimentado los efectos positivos de estas medidas.

Durante el confinamiento, uno de cada tres profesionales ha realizado su jornada laboral en remoto. Este dato contrasta con el 4,9% de los asalariados que, según la encuesta de población activa, afirmarba hacerlo de forma habitual al cierre 2019.

Además, el 68% de los españoles afirma ser igual de productivo trabajando desde casa que desde el centro de trabajo, por lo que no extraña que tanto los empleados como las empresas quieran seguir apostando por este modelo de trabajo.

Sin embargo, quizá la mayoría de las empresas no están preparadas para implantarlo con éxito. Es necesario una regulación que proteja al trabajador y fije unos cambios de cultura empresarial como la forma de diseñar los espacios de oficinas o de organizar el trabajo.

Por su parte, el Gobierno quiere establecer mecanismos para desligar el teletrabajo de la vida familiar fomentando el cumplimiento de los horarios de trabajo y de descanso legales.

También las empresas deberán asegurar que los empleados que teletrabajan son adecuadamente retribuidos por las horas efectivas que trabajan y compensar los gastos que les supone el empleo a distancia.

10 horas de media durante la pandemia

Durante el estado de alarma los españoles extendieron su jornada laboral a más de dos horas de media según los datos de NordVPN que detecta los tiempos que están conectados los usuarios.

En este estudio también se detecta picos de actividad en los servidores en torno a las nueve, que es cuando los trabajadores empiezan a mandar emails y otro pico nocturno que antes era inexistente que va desde las 12 a las 3 de la mañana.

El estudio muestra de manera general un aumento de la productividad pero en detrimento de unos trabajadores más estresados y que dedican más horas a realizar sus tareas.

Algunos posibles escenarios de trabajo tras la pandemia

La nueva situación sin duda ha sentado las bases para que las empresas vayan cambiando su cultura empresarial. Estos son algunos posibles escenarios que se valoran después de la crisis del coronavirus.

Mayor digitalización

Gracias a las nuevas tecnologías muchas empresas han podido continuar operando en el estado de alarma. En los últimos meses las empresas han intensificado los procesos de digitalización y no es de extrañar que esto continue en un futuro cercano. Esto supondrá que tanto las empresas como los trabajadores tengan que formarse y aprender a manejar nuevas herramientas digitales.

Trabajador híbrido

Con la implementación del teletrabajo hay muchos trabajadores que no quiere volver a la oficina. Según un estudio de Adecco a un 77% de los empleados les gustaría combinar el trabajo a distancia y el presencial. El teletrabajo ofrece un mayor grado de conciliación de la vida personal y laboral ya que evita los desplazamientos.

Se garantizará la desconexión digital

Como hemos hablado, los trabajadores españoles trabajaron dos horas más de media mientras estaban teletrabajando. Por ello es necesario establecer métodos para garantizar el tiempo de descanso del empleado. Si no se hace, puede a largo plazo producir estrés y afectar a la productividad.

La crisis sanitaria ha acelerado los cambios que muchos llevábamos esperando. Esperamos que estos cambios que se han realizado evolucionen hacia una nueva cultura empresarial y se cambie la mentalidad en el seno de las empresas y organizaciones.

¿Y tú?

¿Estás buscando una nueva empresa donde poder teletrabajar? Accede a nuestra plataforma en la sección de “empleo”. En ella encontrarás multitud de ofertas que se pueden ajustar a tu perfil y encontrar la empresa donde poder compaginar mejor tu vida familiar y profesional.

Deja un comentario