Medir y gestionar el clima laboral para crear equipos que funcionan

Medir y gestionar el clima laboral para crear equipos que funcionan

Para conseguir un equipo saludable, motivado y comprometido con los valores y estrategia de la organización, se necesita empezar realizando una buena evaluación del clima organizacional, también llamado clima laboral, cuya finalidad es conseguir potenciar la satisfacción laboral.

Si no preguntamos a nuestros trabajadores cómo se encuentran, sólo fracasaremos intentando mejorar a ciegas y, en muchos casos, de forma errónea. Por lo que es necesaria una evaluación cualitativa y cuantitativa para poder trazar un plan de mejora, basado en hechos reales y con garantías.

Esta evaluación debe realizarse de forma continua mediante métodos ágiles y participativos, que den voz a nuestro activo más importante, nuestros trabajadores, para que sean ellos quienes puedan contarnos qué necesitan.

“Porque solo aquello que se mide, se puede mejorar”

En Nexo creemos que el capital humano es la mayor fuerza que compone a las organizaciones, por lo que trabajar para convertirse en una Empresa Saludable debe ser uno de los principales objetivos.

Para ello nosotros contamos con Human Pull, una metodología apoyada en un software de gestión de personas donde puedes evaluar el estado de ánimo de tu organización, aumentar la participación de tus empleados, garantizar la comunicación interna y mejorar aquello en lo que has de acompañarlos.

Porque no solo es imprescindible medir, sino también actuar para mejorar.

Una empresa con una buena estrategia, acompañada de un clima organizacional favorable estará en el camino al éxito porque, si bien la calidad del clima organizacional no lo garantiza, es sin duda una condición indispensable para obtenerlo.

👥 Beneficios de un buen clima organizacional

  • Mejora de la imagen y prestigio de la organización.
  • Fidelización del cliente. Un clima laboral favorable promueve actuaciones en el personal que permiten incrementos en la satisfacción del cliente y, de esta manera, promueven su lealtad y comentarios de voz positivos. 
  • Un mayor engagement de los trabajadores. El engagement se trata de un elemento motivacional que consigue que las personas se esfuercen y trabajen con energía y dedicación. Este compromiso está fuertemente influenciado por la imagen de la empresa y por la calidad del liderazgo y del trato entre las personas. 
  • Aumento de la motivación y moral de los empleados así como una mayor concentración a la hora de trabajar.
  • Reducción de la tasa de rotación de la plantilla y menor “fuga de talentos”. Se fomenta el sentimiento de pertenencia en la empresa ya que los empleados se sienten cuidados y valorados.
  • Mayor bienestar físico, mental y social de los trabajadores y una mayor satisfacción laboral y personal.
  • Incremento del retorno de la inversión (ROI) como consecuencia del aumento de la productividad, la reducción del absentismo y baja laboral, menor rotación del personal y fuga de talento. Puede llegar a  incrementarse hasta un 21% gracias a los beneficios de tener equipos motivados y bien gestionados.

👉 ¿Qué es Human Pull y cómo funciona?

Human Pull es una metodología de evaluación que fomenta la participación y garantiza la comunicación interna de las organizaciones a través de un software de gestión.

Su ventaja principal es su metodología de evaluación propia y estandarizada, la que definen como el método Human Pull, establecida por expertos y que consta de una batería de preguntas estandarizadas categorizadas en 12 topics de evaluación del clima organizacional.

🔎 ¿Cómo funciona la herramienta?

Envía de forma periódica y automática una selección del total de preguntas mediante un cuestionario vía email a los empleados. Una vez recibido, además de responder al cuestionario, podrán comunicarse con la empresa mediante diferentes canales de comunicación interna como Feedback, Sugerencias e incluso un Buzón de Denuncias.

Todos los canales tanto de evaluación cómo de comunicación son 100% anónimos. 

📝 ¿Y cómo puede interpretarlo la empresa?

El software muestra de forma constante y en tiempo real el uso que hacen los trabajadores de la herramienta; puntuaciones, interacciones, comentarios así como códigos de fiabilidad de los datos. Además tiene varias tablas dinámicas e interactivas que muestran tanto los resultados en tiempo real como históricos con el fin de analizar la trazabilidad, su evolución y evitar la pérdida de la información para una mejor interpretación y comparación de los datos obtenidos.

No solo sirve para medir. La evaluación es el primer paso para obtener datos cualitativos y cuantitativos y no basar tu trabajo en intuiciones pero es que además, ofrecen diferentes vías de comunicación interna para garantizar en todo momento una comunicación ágil y fluida, anónima y bidireccional.

 

💻 ¿Qué se puede hacer una vez obtenidos los resultados?

Se pueden crear acciones de mejora que incluyan tantas tareas o fases como se necesiten y asignar a las personas encargadas de su realización. Además, sabrás si las acciones están funcionando lo que te ayudará a la hora de conseguir los objetivos que te propongas para alcanzar el éxito de tu organización.

También puedes programar cuestionarios del método o personalizarlos porque posee un editor de cuestionarios personalizados para que ¡crees tantos como necesites con tus propias necesidades!.

⚙ Características principales de Human Pull

✅  MÉTODO HUMAN PULL: evaluaciones creadas por expertos de todas las áreas del clima laboral. El método consiste en una batería de preguntas estandarizadas y predefinidas mediante las que puedes evaluar el estado de ánimo de tus equipos de trabajo de forma objetiva, continua y anónima.

✅  COMUNICACIÓN INTERNA de forma bidireccional: por un lado feedback, sugerencias y denuncias y por otro lado canales de comunicación interna interactivos, boletines informativos y newsletter.

✅  PLANES DE ACCIÓN: transforma lo que evalúas. Puedes marcar unos objetivos, diseñar tantos planes, fases y tareas como se necesiten ¡hasta conseguir las metas marcadas!

✅  ENCUESTAS PERSONALIZADAS: tienes la opción de crear cuestionarios según tus necesidades con diferentes sistemas de filtrado y rutas lógicas.

✅  TRAZABILIDAD: obtención de datos en tiempo real y con el apoyo de un histórico, para poder acceder a cualquier información y analizar la evolución de la empresa.

✅  ANONIMATO Y FIABILIDAD: la información es 100% anónima, evaluable, escalable o global y objetiva.

✔️ Proceso de implantación de la herramienta

El proceso de implantación es muy sencillo y consta de dos fases:

  1. Configuración: se crean los departamentos, centros y personas que componen tu organización de forma manual o mediante importación masiva y se asignan los roles.
  2. Lanzamiento: configuración de la periodicidad de las encuestas, el día y hora en las que se quieren enviar, y se pueden activar o desactivar los canales de comunicación que se necesiten.

¡Y con estos dos sencillos pasos, comenzaremos a transformar una organización en una empresa saludable con equipos de trabajo que funcionan!

🛒 Conclusiones

Human Pull potencia el valor del activo más importante: los trabajadores, mejorando su satisfacción personal y laboral con el plan de mejora continua.

Su método propio y creado por expertos te permite preguntar a los empleados que necesitan, a la vez que se fomenta la participación y comunicación interna de la organización. 

Toda esta información es 100% anónima y fiable, para prevenir o mejorar estados no favorables de una organización y las personas que forman parte de ella.

MIDE-MOTIVA Y MEJORA EL CLIMA LABORAL CON HUMAN PULL

Mide y gestiona el clima laboral con human pull

✅ Nexo y Recursos Humanos

Human Pull se une al conjunto de partners de Nexo, cuyo departamento de Recursos Humanos está en constante dinamismo para añadir a la cartera de servicios nuevas herramientas, buscando sinergias con otras startups.

Estamos trabajando un completo ecosistema de soluciones para empresas en materia de Recursos Humanos y Formación. ¡Descúbrelo!

📝

Cada vez es más importante unirse con otros profesionales, para aprovechar sinergias y economías de escala

¡No olvides suscribirte a nuestro blog!

 

Deja un comentario

Abrir el chat