inteligencia artificial aplicada a recursos humanos

Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

La tecnología está transformando las industrias y la economía de manera observable. Dentro de esta, la integración de la inteligencia artificial (en adelante IA) está tomando fuerza como tendencia a corto plazo. 

Mientras, su principal función en las organizaciones en la actualidad se centra en la mejora de los procesos a través de la automatización de las tareas más repetitivas, sus posibilidades no dejan de aumentar. 

Por eso desde Nexo queremos conocer y analizar las posibilidades de esta herramienta como elemento clave dentro de la transformación tecnológica que afecta a todas las organizaciones, y que puede ser de gran ayuda en la gestión de los Recursos Humanos. 

Concepto de Inteligencia Artificial

 

💡

Fundamentalmente la inteligencia artificial es una tecnología que permite a los ordenadores aprender, hacer o valorar acciones basándose en datos previamente cargados.

 

Los ordenadores no poseen inteligencia humana, pero con la información correcta son capaces de analizar datos y llegar a conclusiones inteligentes. 

Diversas encuestas muestran como los especialistas en RRHH consideran que esta herramienta puede ser una gran oportunidad en el sector. 

La realidad es, que aún teniendo un futuro prometedor, se está empezando a implementar en las organizaciones centrada principalmente en el reclutamiento, la experiencia de los trabajadores, la mejora de procesos y la automatización de tareas administrativas.

 

➡️  Conoce Hirint, la herramienta que te permite ahorrar tiempo, dinero y sobre todo errores de contratación. ⬅️

 

La expansión y funciones de la IA en la gestión de RRHH

En la actualidad existen varias aplicaciones principales de la IA en RRHH: 

✅ En el reclutamiento: Teniendo una base de datos de los candidatos pasados, la IA puede analizar las candidaturas existentes e identificar cuáles serían las mejores para los nuevos puestos. 

✅ En el proceso de onboarding: La IA permite a los candidatos a través de chatbots y otras aplicaciones llevar a cabo la integración a su propio ritmo reduciendo los procesos administrativos y con una integración más rápida como resultado final. 

✅ Movilidad interna y retención del talento: La IA permite a los departamentos de RR.HH. medir el compromiso, indicadores para el éxito y satisfacción de los empleados a través de encuestas personalizadas con mayor precisión con el fin de favorecer su desarrollo profesional, compromiso y motivación, generando así mayor tasa de retención del talento. 

✅ Formación: Conocer mejor a los empleados y sus habilidades, permite crear programas de formación personalizados para las necesidades de los empleados. 

✅ Automatización de las tareas administrativas: Siempre que sean de bajo valor humano añadido y fácilmente repetibles ofrece a los encargados de RR.HH. más tiempo para centrarse en ser un departamento estratégico a nivel organizativo. La IA puede automatizar tareas como la administración de beneficios, preselección de candidatos, programación de entrevistas…

La IA en el talent search

En la aplicación de esta tecnología en los Recursos Humanos, una de las controversias que genera es el miedo a la deshumanización de dicho proceso ya que hoy en día ninguna IA es capaz de responder con la naturalidad de las personas. Sin embargo esta puede ayudar a:

✅  Tomar decisiones objetivas: Existen modelos que pueden detectar competencias sociales de los candidatos sin discriminación. Este hecho puede favorecer la diversidad en las organizaciones y equipos. 

✅  Identificar perfiles: En función de las variables establecidas como necesarias y organizarlos de manera eficiente en cuanto a las candidaturas existentes. 

✅  Ofrece además, sugerencias al recruiter de los perfiles más adecuados en bases a sus análisis.

Conclusiones

Un 75% por ciento de las empresas se encuentran en transición hacia la transformación digital. Además la IA es una de las claves dentro de esta pero en España aún no ha vivido un impacto determinante en el mercado laboral. Por ello la proactividad para estar preparados supone un valor fundamental y diferencial en las organizaciones. 

Desde Nexo buscamos dar respuesta a los retos de la nueva transformación digital, generando innovación en comunidad y siendo proactivos en cuanto a la adaptación de los sectores a las nuevas situaciones laborales. 

¿Suena bien no?

 

👉 Accede a Nexo RRHH para encontrar más información sobre nuestras soluciones de RRHH y formación, y descubre todas tus posibilidades desde la plataforma Nexo.👈

 

Nexo y RRHH 

En Nexo contamos dentro de la plataforma Nexo con una herramienta de IA que permite a cada persona a través de la realización de test y la introducción de los datos del CV, la clasificación de los empleos y proyectos más adecuados a las habilidades sociales que poseen, con la posibilidad de explorar las características que definen nuestro talento. 

Además añadiendo datos como los conocimientos o trayectorias laborales, nos conecta con la formación que nos interesa acercándonos a procesos de selección de manera más personalizada. 

De este modo creando tu perfil en la comunidad de Nexo puedes descubrir las competencias sociales en las que sobresales, al mismo tiempo que obtienes sugerencias de empleo y formación. 

Por otro lado permite a Nexo encontrar el match ideal entre el talento y las empresas con esta tecnología a su servicio, identificando a los candidatos por sus habilidades de manera objetiva.

Recordamos los servicios de nuestra industria de Recursos Humanos:

👉 Talent Search / Headhunting

👉 Onboarding de nuevos colaboradores

👉 Formación

👉 Liderazgo y gestión de equipos

 

 

➡️   ¡Hazte nexer!  ⬅️

 

📝

Cada vez es más importante unirse con otros profesionales, para aprovechar sinergias y economías de escala

¡No olvides suscribirte a nuestro blog!

 

Deja un comentario