La importancia de detectar los riesgos de insolvencia en las Pymes

La importancia de detectar los riesgos de insolvencia en las pymes

La situación de crisis económica actual está afectando en gran medida a todo el tejido empresarial español, principalmente compuesto por autónomos y pequeñas empresas (pymes).

Esto se debe, sin quitar importancia a la tesitura de crisis, a que este tipo de negocios desconocen o no cuentan con un mecanismo de protección sobre su solvencia y por lo tanto, no pueden determinar adecuadamente si su negocio ha dejado de ser viable o aún están a tiempo de emprender acciones de recuperación.

A continuación, comentamos algunos de los factores determinantes para evitar los problemas de insolvencia, según el Registro de Economistas Forenses (REFOR).

 

📢Alerta temprana

A través de este mecanismo y según los parámetros que marque la ley se podrán detectar con tiempo los riesgos de insolvencia.

La clave reside en prestar atención a todos aquellos indicadores que supongan un riesgo para la empresa a la vez que se verifican las cuentas para comprobar que todo está en orden.

Lo concerniente a la verificación de las cuentas tiene una gran importancia, sobre todo para las micropymes, ya que no están obligadas a auditar sus cuentas, lo que puede suponer que su seguimiento no es del todo exhaustivo.

La alerta temprana permite al empresario tomar decisiones en base a unos datos veraces y actuar de forma que su negocio continúe siendo viable.

 

📊Contar con un profesional financiero

La intervención de un profesional financiero como auditores, economistas o contables es también un factor determinante a la hora de gestionar la solvencia de los negocios.

Muchos empresarios no se benefician de sus servicios, bien porque desconocen su utilidad o porque no saben cómo pueden contratarlos de manera que se adapten a sus recursos económicos.

Normalmente suelen ocuparse ellos mismos de estos asuntos, provocando problemas que con la ayuda de un profesional podrían haberse evitado.

 

💸Mecanismo “Pre – Pack”

Es una alternativa para evitar declararse insolvente en la que, mediante un análisis realizado por un profesional financiero, se considera la posible venta a terceros de todos los elementos de la empresa que sean susceptibles de ello.

Así se evita llegar a una liquidación que supone muchas pérdidas para el empresario.

 

👉 Descubre cómo Nexo puede ayudarte a gestionar tu negocio y proyectos 👈

 

💡Conclusión

Queda patente que el principal factor que necesitan pymes y autónomos para gestionar sus cuentas de manera eficiente y evitar una posible situación de cierre es contar con la ayuda de un buen gestor financiero.

Por eso desde Nexo contamos con el servicio CFO por horas para Pymes, emprendedores y empresas consolidadas que quieran emprender proyectos a medida. De esta forma los pequeños negocios pueden contratar los servicios de una Dirección Financiera, permitiendo el acceso a este perfil a un coste variable y adaptado a las necesidades de cada empresa, como por ejemplo:

✅ Diagnóstico financiero

✅ Planificación financiera

✅ Reporting financiero

✅ Inversores

✅ Financiación

✅ Valoración

📝

👉 Únete a nuestra Comunidad de Asesoría Financiera  👈

¡No olvides suscribirte a nuestro blog!

Deja un comentario